Tinta China

ELEMENTOS TÉCNICOS DE DIBUJO

TINTA CHINA

Hoy existen una variedad de tintas en el mercado a disposición de los artistas para diversos usos. Nos ocuparemos en primera instancia de la tinta de hollín conocida como tinta china negra.
La primera referencia del uso de la tinta procede de China, y se le atribuye a Tien-Chen (2697-2597 a. de C.), quien la aplicaba con varitas de bambú, en forma de barniz, sobre seda. La tinta preparada con hollín aparece en el siglo III a. de C.
El mejor hollín se obtiene de la combustión de semillas de linaza. Este negro de humo se mezclaba con cola y alcanfor, y almizcle para darle olor.
En los papiros egipcios se conserva la tinta hecha con negro de humo y aceite.
Vitrubio habla de su obtención mediante la combustión de resinas en hornos especiales.
En la antigüedad era conocido el uso de la sepia para la obtención de tintas.
También se hacían tintas rojas a partir del minio y el cinabrio.
La tinta china, se cree puede provenir de Corea, y es la más usada para dibujo artístico aplicada con plumilla, pincel o palillos y cañas cortadas y preparadas a este fin.
Se hace a partir de la madera de pino, o corteza de granado macerado con vinagre y petróleo, el hollín resultante de la combustión de estos materiales se mezcla con cola de pescado o de ganado vacuno, añadiéndose alcanfor y aromatizantes a las de mayor calidad. La pasta resultante se seca en barras solubles al agua, que adquieren mayor calidad con el paso del tiempo, o se envasa en forma líquida en frascos bien cerrados.
• Otras tintas:
Tintas ferrotánicas, de palo de campeche, de anilina, con colores minerales, con materias colorantes orgánicas naturales, autográficas, simpáticas, indelebles o de seguridad, para sellos, para marcar ropa, para escribir sobre madera, cuero, celuloide, metales, porcelana, vidrio, etc., corrosivas para metales, y corrosivas para vidrio.

-Plumilla

Las primeras plumas usadas para escribir fueron las plumas de aves, de cuervo y de ganso, especialmente.
Desde el siglo XVIII se usan de acero y otros metales, y de diversos diseños, de acuerdo altrabajo a realizar.
Desde 1820, Gillot comienza a producir lo que es la plumilla actual.Las plumas o plumillas se engastan al extremo de un mango o portaplumas para su uso.


Deja un comentario